RSS

Sub Terra la pelicula

03 Apr

sub terra

1.- Desarrolla un resumen de la obra.
Esta película está enmarcada a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en la ciudad de lota, en donde se relata la historia de mineros del carbón y sus familias quienes intentan conseguir mejorías en su trabajo, solo al final de la película consiguen sus objetivos de poder tener las mejorías pedidas de su trabajo más la prohibición del trabajo infantil, el cual estaba siendo realizado por los hijos de los mineros para ayudar a la familia y así sacrificando su deber como estudiantes y faltando al colegio.

2.- ¿Cual es conflicto social de la película?

A fines de siglo chile se industrializaba la cual deja una serie de efectos tanto positivos (la electricidad) y negativos, y es aquí donde la clase trabajadora son las más perjudicadas ya que la codicia de parte de los dueños y el afán de producir más hacen que los dueños olviden que son personas las que trabajan día a día en sus minas.

La familia Cousiño fue muy importante para el desarrollo de nuestro país ya que esta familia trajo varios avances tecnológicos a chile y la exportación de minas a lota, sin embargo aparte de los chilenos, trabajaban en lota varios extranjeros un ejemplo es el Mr Davis.

Chile deberá ser capas de adaptarse a los aportes culturales foráneos a nuestra cultura creando asi un modelo diferente.

En conclusión se encontraba un fuerte conflicto social entre trabajadores y empleadores por el asunto del salario que conduce directamente a un conflicto económico.

3.- Caracteriza las clases sociales representadas en la obra.

Clase social baja: Esta está representada por los mineros los cuales vieron el problema social de que vivían trabajando en las minas de lota con extensas horas de trabajo, pocas remuneraciones y para que decir sacrificando día a día su vida, se dieron cuenta de abuso de parte de los patrones y trataron de hacer algo.

Clase social alta: Esta clase esta representada por los padrones de los mineros los cuales están dominados intensamente por un sentimiento de grandeza, avaricie y maldad. Los cuales ven por sus propias necesidades sobre las de los mineros, pagándoles paupérrimos sueldos.

4.- Selecciona 3 personajes y caracterízalos.

Virginia: es una mujer independiente, que estudia y tiene su propia vida en España, además tiene un espíritu de superación bastante grande ya que quiere que los niños estudien y logren salir de la mina, sin embargo por ser mujer no es muy escuchada.

Eduardo: minero, padre de Pedro, es un hombre muy trabajador el cual todos los días pone su vida en peligro ya que la mina era muy insegura por los escapes de gases, da la vida para traer el pan a su casa todo los días, por la búsqueda de la justicia y de buenos tratos para los mineros.

Mr Davis: Es un ingles que se viene a chile a buscar riqueza y buena plata. Es un personaje egoísta ambicioso y conflictivo, el cual solo ve por su bien estar y no por los mineros trabajadores.

About these ads
 
Leave a comment

Posted by on April 3, 2011 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: